La vida secreta de mamá - Una comedia de Concha Rodríguez
764
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-764,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 
Una Comedia de Concha Rodríguez

La vida secreta de mamá

Ganadora del X Premio "El Espectáculo Teatral 2016"

La Vida Secreta de Mamá


Cartel La vida sereta de mama

Obra Ganadora del X Premio El Espectáculo Teatral 2016

Un matrimonio totalmente independizado de sus hijos –todos viven en ciudades bastante distantes del nido-, viviendo en paz y plenitud, reciben una horrible noticia: Su repelente yerno, según ellos, opta con grandes probabilidades en dirigir la empresa en la que el suegro lleva trabajando toda su vida y entre semana vivirá en la casa familiar.

Ante tales hechos, se ven obligados a revelar la vida secreta de mamá, en la que nada es lo que parece y en la que el padre queda en flaco lugar. Todo menos ser descubierto en su vida socio-laboral.

Mentiras y secretos familiares saldrán a la luz, para lo que intentarán utilizar todo tipo de medios, hasta los más sobrenaturales. 

Jaque mate a una familia al descubierto.

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO. ~
Elenco:
MANUEL PADRE: Esteban García Ballesteros
MARÍA DEL CARMEN: Concha Rodríguez
MARTINA: Inma Pedrosa / Ángela Tomé
PABLO: Miguel Pérez Polo
MANUEL: Sandro Cordero
ANDRÉS: Rubén Torres
VIDENTE: Nuria Cuadrado / Carmela Romero

Ficha Artística y Técnica:
Espacio Escénico: Alejandro Hidalgo
Música Original: Paco Barjola
Diseño de iluminación: Fran Cordero
Vestuario femenino: Los Colores de Venecia
Vestuario masculino: Chambra
Maquillaje y caracterización: Gloria Ruíz
Realización audiovisual: Alberto A. Trejo
Diseño de sonido: Nico Sánchez Carrera
Dirección técnica: Nico Sánchez Carrera
Diseño Gráfico: Alejandro Hidalgo
Impresión: Imprenta Félix Rodríguez
Producción Ejecutiva: José Manuel García Rodríguez
Ayudantía de producción: José Manuel García Rodríguez
Ayudante de dirección: Carmela Romero
Dirección: Sergio Gayol

Concha Rodríguez.
Texto, Producción y Actriz.
Interpreta a María del Carmen, la madre.

Productora de La Estampa Teatro, S.L. desde 1994. Que en 2014, en su 20 Aniversario recibe el reconocimiento de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura como MEJOR EMPRESA CREATIVA DE EXTREMADURA. 

Actualmente, en cartel con Carne de Gallina (7 Nominaciones a los Premios Max, incluida Mejor Empresa Privada y Mejor Actriz de Reparto; y 5 Premios OH! Y con Doña
Bruja Quiere Amigos,
una comedia maravillosa, en la que interpreta a una Bruja divertida y muy especial.

Efecto Dulcinea. Una comedia divertidísima, con la que recibe la Nominación a Mejor Actriz en el Festival Vegas Bajas e Puebla de la Calzada.

Textos a recordar: Para Bellum (Editado por Ediciones Irreverentes y con Premio a Mejor Espectáculo y Mejor Actriz Protagonista en Festival Vegas Bajas.), Última Luna de Abril, La Primitiva Vanidad, Hoy viene a cenar mi sobrino el concejal (Editado por la Editora Regional y estrenado en el Teatro Príncipe Gran Vía y en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid), Nido de Víboras, Siete Hembras sin Piedad…

Con La Noche de los Asesinos, consigue el Premio Arcipreste de Hita a Mejor Actriz, y el de Haro. 

A parte conocida por su Virtudes, en la serie televisiva CUANDO PUEDAS. Canal Extremadura. 

También dirige a otras compañías y participa en cine y televisión; e imparte cursos de Dramaturgia y Puesta en Escena e Interpretación.

Formado en Asturias en el Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas (ITAE) en 1992. Desde temprano inicia su andadura también como director, complementando su formación con cursos y talleres, asistiendo además a clases en la Escuela Superior de Arte Dramático en la especialidad Dirección, tanto en Asturias como en Castilla y León. 

En su trabajos de dirección encontramos:

En sus inicios, “Motel Waveland” para la compañía Te a Las Cuatro. Premio al mejor espectáculo en ARt- Nalón 99, y “Prisionero 119.109” Premio al mejor director en el II Certamen de Lerma. 

En una segunda etapa, “Claudia” de Sergio Gayol, (2010) nominada como mejor texto a los Premios Oh! 2011, “Gaviota 2.1” versión de la ‘Gaviota’ de Chejov, Premio Teatro Jovellanos 2009. Y “Un Lugar en tu Corazón” del Sergio Gayol (premio Oh! mejor espectáculo para la infancia de Asturias, 2011)

Más recientemente, “¿Qué te pasa Iván?” versión de la ‘Ivanov’ de Chejov, Premio Oh! 2014 Mejor Banda Sonora Original y nominada a mejor iluminación ese mismo año,
En un lugar de la galaxia…” de Sergio Gayol, con Dos premios Oh! 2014 Mejor espectáculo infantil y mejor escenografía. 

Como Actor, tiene una amplia trayectoria, destacamos en el ámbito teatral:

“Carne de Gallina” dirección Maxi Rodríguez. Nominado premio Oh! 2014 mejor actor protagonista. Candidato a los premios Max 2015 a mejor actor de reparto; “Una hora en la cocina”, “Criados y Bufones”, “Viaje de novios anticrisis” de Maxi Rodríguez. Integrado en L’Om imprebis, realiza “Calígula”, “Don Juan Tenorio”,  “Sombras”, “Quijote” Y entre otros trabajos podemos mencionar: “La boda y el baile de Luís Alonso” para Teatro de la Zarzuela; “Prisionero 119.109” para Cia. La Sonrisa del Lagarto (Sergio Gayol); “Don Juan en Alcalá” para fundación colegio del rey (Santiago Sánchez); (Santiago Sánchez); ”Los empeños de una casa” para Strada producciones; “El escondido y la tapada”; “El cerco” para Réplica (Jaroslav Bielski); “Galileo” Para Tubo Mágico (Santiago Sánchez- premio Ercilla de teatro); “Federico, Federico”; entre otros. 

También como Actor en televisión ha trabajado en “La que se avecina” , “La tira” , “El internado”, “Amar en tiempos revueltos”, “Mis adorables vecinos”, “LivingLavapíes, “Periodistas”.

Esteban García Ballesteros.
Actor.
Interpreta a Manuel, el padre de familia.

Se ha formado con Jacques Lecoq, Guillermo Heras, Josh Houben, Alicia Hermida, José Pedro Carrión, Concha Doñaque, Sergio Claramunt, José Luis Paniagua, E. M. Caserta, Sergi López, Jesús Cracio, Teodoro Therzopoulus, Sophia Michopoulou, Toby Robertson, Eusebio Lázaro y Alfonso Vallejo entre otros. En 2007 Funda la empresa Creaciones Artísticas Las 4 Esquinas. 

En teatro participa en diversos montajes con los siguientes directores: “Madrecita Del Alma Querida”. Paco Carrillo, Criminal”. Concha Rodríguez, “El Pacto”. Domingo
Cruz,
“La Maleta”. Isidro Rodríguez, “Última Luna De Abril”. Chiqui Paniagua, “Pasando Revista”. Paco Carrillo, “El Jardín Del Mundo”. Memé Tabares, “El Crímen Casi
Perfecto”.
Memé Tabares, “Madre Coraje”. Konrad Zschiedrich, “La Comedia De Las Ilusiones “ Francisco Suárez, “Woyzeck”. Juan Margallo, y “El Portero Automático”. Denis Rafter.

Dentro del Festival de Teatro Cásico de Mérida: “Los Gemelos”. Francisco Carrillo. Antígona de Mérida”. Helena Pimenta, “Timón De Atenas”. Joaquím Benitez,
Rómulo El Grande”. Esteve Ferrer, “Viriato Rey”. João Mota, “Prometeo. Del Fuego A La Luz”. Memé Tabares y Cristina Silveira, “Soñando Roma”. José Antonio Raynaud, y “Agripina”. Eugenio Amaya y M. Celedón.

Como interprete trabaja en los Largometrajes “El País Del Miedo, El Mal Del Arriero” y “El Hombre de arena”. Y en televisión: “Cuando Puedas”,” La Barbería De Juan”, “El Bimbazzo”, “La Aventura Del Saber”.

Inma Pedrosa.
Actriz.
Interpreta a Martina, la hija.

Estudia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura. Su formación se centra en laboratorios de creación colectiva, performance, teatro gestual y textual, entre los que destaca las manos de Cristina D. Silveira, Carmen Galarza, José Piris, Emilio Goyanes, Paulo Sciutto o Sara Ledesma, entre otros.

Ha trabajado en estos dos últimos años como actriz en la producción nterautonómica “El Nombre de la Rosa”, dirigida por Garbi Losada y en la Compañía Internacional Teatro C con sede en Livorno, Italia, ha recorrido la escena europea en diversos festivales internacionales con montajes como ”Del Príncipe Constante” “Requiescat” con dramaturgia y dirección de Pietro Cennamo. Destaca su participación en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres (España), d’ Avignon (Francia), Festiwal Melodrama (Polonia) y Teatr Piosenki. Centrum Sztuki Impart – (Wroclaw-Polonia). 

En cine ha participado en varios cortos destacando “La Punta del Iceberg”, por Rubén García.

Interesada en la creación basada en la capacidad poética del creador. El arte como espacio de reflexión, de comunicación y de encuentros. Como acto de Comunión.

Ángela Tomé.
Actriz.
Interpreta a Martina, la hija.

Estudia interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias y completa su formación además con cursos y talleres con Etelvino Vázquez,
Antonio Sarrió, Cristina Samaniego, Luis Vigil, Mar Navarro, Sandro Cordero, Sergio Gayol, Moisés González, Camilo García, etc.

En 2013 comienza a trabajar en la compañía de Teatro del Cuervo en la que ha participado en montajes como “En un lugar de la galaxia”, escrita y dirigida por Sergio
Gayol, ganadora de dos premios OH! (Mejor escenografía y mejor espectáculo infantil). El espectáculo de calle
“La gran carrera contraataca”, y ” Cuando el mundo sea de los maniquís ” texto de Eladio de Pablo dirigido por Sergio Gayol, realizando también su adaptación al formato cortometraje producido por El Forcada Producciones, con quienes también participa como actriz en el cortometraje “Un buen libro” dirigido por Pablo Álvarez.

Además realiza animaciones como “En busca del cuento perdido”, “La cueva de Bernarda”, “La costa de los dinosaurios” para la entidad RECREA en diferentes museos
de Asturias. 

Por otro lado ha colaborado en diferentes montajes, como “Las salvajes en Puente San Gil” taller escénico de final de carrera de la Esad Asturias dirigida por Paco Pardo, o “Nosferatu” de Francisco Nieva, taller escénico de final de carrera de la Esad Asturias dirigida por Inma Montes.

Miguél Pérez Polo.

Actor.

Interpreta a Pablo, el hijo pequeño.

Diplomado en Educación Física (Cáceres), realiza Estudios Superiores de Arte Dramático (Cáceres) y en la Escola Superior de Teatro e Cinema de Lisboa. 

Actualmente actor en “El secuestro de la bankera” con Suripanta y “Te quiero, eres perfect@, ya te cambiaré” con Plétora Teatro. 

Entre otros, es actor en los montajes de: “Los payasos de la tele, el musical”, “Y quién necesita a Broadway”, “Cruzadas”; y “Los locos de Valencia” “Áyax” de la Cía.

Teatro del Noctámbulo. “Fiesta del XVII”, “El desván de los cuentos” de la Productora Rodetacón Teatro. “Cáceres evocado”, Dirección: Juan Carlos Tirado. “Egos”; “Cuento de dos duendes”, en el musical infantil “Una vez en …”, en “Sueño de Pinocho”, y en la comedia teatral “Atracción” , con Plétora Teatro.

En Cine y televisión, fue actor de reparto en la película “Garantía personal”, de la productora DerivasFilm. La serie de la TV1 portuguesa “O beijo do escorpiâo”. La serie
de Antena 3
“Hispania”. Y los cortometrajes “Laudes, el testamento de madrigalejo”. y “La punta del iceberg”, de Rubén García.

Sandro Cordero.
Actor.
Interpreta a Manuel, hijo.

Su formación como actor comienza en 1992 en el ITAE. Completa estos estudios con diversos talleres y cursos que abarcan todas las disciplinas de su profesión: interpretación con Owen Horsley, Hassane Kouyaté, Leon Rubin; voz, con Concha Doñaque, Vicente León y Vicente Fuentes; danza, con Cesc Gelabert; dramaturgia, con Maxi Rodríguez; técnica de máscara, con Mar Navarro; expresión corporal, con Andrés Corchero, son algunos ejemplos.

A partir de este momento, comienza una estrecha relación artística y creativa con Santiago Sánchez y su compañía L’om-Imprebís, que le lleva a protagonizar “En la soledad de los campas de algodón” (2001) de Koltés, dirigida por Michel López y “Quijote” (2003), dirigido por Santiago Sánchez, espectáculo con el que realiza más de 600 representaciones España, Francia, México, El Salvador, Perú y Guinea Ecuatorial. En 2008 realiza la gira española de “Don Juan”, producción de L’Om-Imprebís, dirigida por Santiago Sánchez. En 2010 protagoniza “Calígula”, de Albert Camus, producido por L’omImprebís y dirigido por Santiago Sánchez, y en 2012 protagoniza “Tío Vania”.

Esta relación con L’om-Imprebís no le impide protagonizar otras producciones, como el “Ubú Rey” que Álex Rigola dirige en 2002 para el Teatro de la Abadía, en Madrid, o “Los mejores scketches de Monty Python,s: Flying Circus”, una producción de Yllana dirigida por Joe O’Curnee y Santiago Sánchez.

Aunque su carrera es eminentemente teatral, no está exenta de incursiones en la gran pantalla. Además es colaborador artístico habitual en las producciones de Hilo
Producciones. En dirección escénica tiene en su haber con premios y nominaciones, entre otras
“I love Catalina”, “Lapsus Memoriae”, y “Criados y bufones”, de la que es autor, director e intérprete.

Rubén Torres.
Actor.
Interpreta a Andrés, el yerno.

Estudia en el Instituto de Arte de Toledo. En la escena, ha sido interprete en los montajes “Pluto” Dirección Magüi Mira. De Pentación Teatro, y “La asamblea de las mujeres” Dirección Laila Ripoll, ambos en el Festival Teatro de Mérida, “Forjados al frio” Dirección Lidio Sánchez, “La erección es tuya”, con la compañía Tennes & Wiliams. “Ferias, verbenas y fiestas de guardar” Protagonista. “Paso a paso” Dirigido por Miguel Nieto.

En cine, destacan “Pegado a tu almohada” Dirigido por Mari Navarro. “en la consulta” Dirigido por Santiago Elena. “Más de una” Dirigido por Nallely Cantú. “los últimos dias de Pompeyo” Dirigido por Javi J. Palo. “Heterosexuales y casados” Dirigido por Vicente Villanueva. “39 Aniversario” Dirigido por Rúben Torres. 

En televisión: “Castilla La Mancha en el corazón”. “Ciega a citas”. “Victor Ros”. “Los Protegidos”. “Edificio España”. “La Última Guardia”. “Águila Roja”. “De Repente
Los Gómez”
. “Yo Soy Bea”. “Stage”“La Tira”. “Cuéntame cómo pasó” . “Mi gemela es hija única”. “Hermanos y detectives”. “Dos de Mayo”. “El comisario”.

Nuria Cuadrado.
Actriz.
Interpreta a Socorro, profesora de Yoga.

Estudia en la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura. Olivenza. Badajoz.

Participa además en el XVII Laboratorio Internacional del Actor TNT Atalaya. Sevilla. España.

En teatro participa en diversos montajes con los siguientes directores: “El circo de la ciencia” . La Escalera de Tijera. “Jazz club Poloniade Ful Valares. “QuevedoJesús
Manchón.
“Natura”. José Fernando Delgado. “Pax natura”. Jose Fernando Delgado Prieto“Cáceres evocado”. Juan Carlos Tirado “Federico García Lorca”. Jesús Manchón. “La batalla de la Albuera. Historia de amor y muerte I y II”. Paco Carrillo (De 1999 a 2011). “Juan Ramón Jiménez”. (re)presentación dramática. Jesús Manchón, “Seinabú, un relato africano”. Cristina Rosa. “Bestiario”. Cristina Silveira. “Yo soy aquel negrito”. De Miguel Murillo. Antonio Gil Aparicio. “Se vende, for sale. Alta comedia extremeña”. Carmen Galarza. Los cañonesEugenio Amaya. “Feria clown”. Charo Feria.

Además, dentro del Festival de Teatro Cásico de Mérida: Los Gemelos. Francisco Carrillo. .“El viaje de las Heroidas”. Cristina Silveira, “Jason y los Argonautas”. Ana García, “De mortales y dioses. bípode, trípode y cuadrípedo”. Carmen Galarza y Francisco Carrillo.

Carmela Romero.
Actriz.
Interpreta a Socorro, profesora de Yoga.

Licenciada Arte Dramático ESAD Asturias, 2006-2010, realiza posteriormente cursos con Eva Bertomeu (Danza). Natsu Nakajima (Danza Butho), Sergio Gayol (Interpretación) y Mar Navarro (Teatro a partir del movimiento).

Como Actriz forma parte del elenco de “Carne de Gallina” producida por Teatro del Cuervo (Asturias), Arteatro P.T. (Madrid) y La Estampa Teatro (Extremadura), con dirección de Maxi Rodríguez. Ganadora de 5 Premios Oh! en 2014 y finalista a Mejor producción independiente en los Premios Max 2014. Así como en el espectáculo de calle “La Gran Carrera Contraataca” (2015), “En un lugar de la Galaxia” (Premio Oh! mejor espectáculo Infantil 2014), y “Cuando el mundo sea de los maniquíes” (2013) para Teatro del Cuervo. Bajo la dirección Sergio Gayol. En 2012 participa en “Nosferatu”, dirección Inma Montes. y en 2008 en “El pecado del padre Pierre” bajo la dirección Andrés Dwyer. En 2015 desempeña labores de Ayudante de dirección de Sandro Cordero. 

En “Anónimo” de Hilo Producciones.

Con El Forcada Producciones, actúa en los cortometrajes ”Habitación 87” (2014), y ”Fiel a la historia” y “Horas Muertas” (2013). Y en televisión en 2014 para El Nacedón
Films,
”Aquí mi paraíso”, dirigida por Jóse Antonio Quirós. Produce el Certamen de Cine Asturiano de Proaza y Santo Adriano. Y es ayudante de producción en Quirós ”Aquí mi paraíso” de El Nacedón Films 2014, así como la Web serie “No Recomendada”. Y para El Forcada los cortometrajes: “Horas Muertas”, “Un amor imposible”, “Fiel a la historia”, “Regresión”, “Cuando el mundo sea de los maniquíes”.

El salón de la casa de una familia aparentemente acomodada, está presidido por un ampuloso sofá Chersterfield. Atrás las elegantes paredes que no pueden ocultar algún desconchón, sirven de soporte al orgullo familiar expresados en los títulos y orlas obtenidos en sus estudios, y en el gran cuadro que lo preside con la foto de familia. 

A la izquierda, ese otro espacio de la casa, que sirve a la vez de refugio privado y de puente hacia el exterior, una ventana al mundo de unos hijos que ya no están en casa.

Hay otro espacio más a caballo entre lo virtual y la realidad que transcurre fuera de la casa. Es el espacio de la conspiración, del Showbussines, de las confidencias.

Por último, fijamos la atención en el pedestal que preside la escena, el rincón de la estrategia, del juego social y familiar, donde cada acto trae irremisibles consecuencias, a
través del cual pivota toda la acción.

Desde sus inicios en las artes escénicas, Alejandro Hidalgo, Licenciado Arte Dramático ESAD Asturias, 2011-2015, compagina sus labores de interpretación con trabajos técnicos audiovisuales, de diseño, escenografía, iluminación, espacio sonoro… ya sea para Teatro del Cuervo, compañía en la que está integrado, como en proyectos propios. 15 años de experiencia como diseñador gráfico y como ávido consumidor de teatro, danza y cine, y un espíritu ligado a lo práctico, respaldan sus trabajos.

Trabajando estrechamente con Sergio Gayol, ha realizado la escenografía de “Siete mujeres sin piedad”, un texto de Concha Rodríguez, para La Esfera Teatro (Grupo ONCE en Gijón), “La Gran Carrera Contraataca”, espectáculo de calle de Teatro del Cuervo y el Infantil “En un lugar de la Galaxia”, Premio Oh! junto con Sergio Gayol a mejor Escenografía 2014

Una producción de

La Estampa Teatro

y

Teatro del Cuervo

Distribución: Carmela Romerodistribucion@teatrodelcuervo.com | Teléfonos: 984 99 56 28 – 657 07 38 83

VER VIDEO