Carne de Gallina - Una comedia negra como el carbón
512
page-template-default,page,page-id-512,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Carne de Gallina

UNA COMEDIA NEGRA COMO EL CARBÓN

CARNE DE GALLINA


Una comedia negra como el carbón

Hace 14 años se produjo un hito en el cine asturiano con excelentes críticas a nivel nacional, la comedia negra “Carne de Gallina. En 2002 fueron Javier Maqua, como director y guionista y Maxi Rodríguez al guión los que hicieron esta parodia de la miseria que ahora llevamos al teatro. Ahora desembarca la versión teatral de ese descarnado retrato social.

“Carne de Gallina”, es una reflexión en clave de humor negro, sobre la situación de las cuencas mineras de Asturias, de su falta de futuro y de la dependencia de las pensiones de los jubilados para la subsistencia de familias completas.

Algo que hace más de una década se podría entender como localista, ahora es de rotunda actualidad en toda España y fuera de ella. Desde Arteatro P. T. y junto con Teatro del Cuervo y La Estampa teatro, han hecho una versión del guión cinematográfico adaptada al teatro, en un momento en el que la película sigue estando en la memoria colectiva. 

“Carne de gallina” tiene un guión que ofrece enormes posibilidades teatrales y para este montaje se han recogido las mejores. 

NUESTRO COMPROMISO DE DIFUSIÓN DEL TEATRO

Este proyecto parte con la idea de una co-producción entre tres compañías TEATRO DEL CUERVO, LA ESTAMPA TEATRO y ARTEATRO P.T 

Carne de Gallina tiene un alto contenido social. Esta es la línea que toma Arteatro a partir del 2014 y que Teatro del Cuervo busca desde sus inicios. Interesados en transmitir mediante el teatro, el pensamiento sobre un mundo en el que, muchas veces, la realidad supera a la ficción. Desgraciadamente hay mucho de comedia negra en nuestra sociedad.

La crítica ya destacó la conciencia social del texto en su versión cinematográfica. Y ese valor es el que se ha conservado en este trabajo teatral para transmitir a los espectadores.

Dirección: MAXI RODRÍGUEZ
Adaptación del Texto: JAVIER MAQUA, MAXI RODRÍGUEZ Y SERGIO GAYOL
Dirección de Producción: ROSA MERÁS
Coordinación Artística: SERGIO GAYOL
Aytes. Dirección / Producción: MARÍA PIQUERO Y JORGE MORÉ

MÚSICA: CARLOS JOSÉ MARTINEZ FERNANDEZ
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: PANCHO VILLAR
DISEÑO SONIDO: CARLOS JOSÉ MARTINEZ FERNÁNDEZ
DISEÑO VESTUARIO: AZUCENA RICO
DISEÑO ESCENOGRAFÍA: ALICIA VAQUERO
DISEÑO GRÁFICO: LAURA ASENSIO
PRENSA Y COMUNICACIÓN: MANUAL COMUNICACIÓN
CONSTRUCCIÓN ESCENOGRAFÍA: LIGHT EXPO
DISTRIBUCIÓN: ARTEATRO P.T.

SANDRO CORDERO como GELÍN
SERGIO GAYOL como CEFERINO
ROSA MERÁS como ÁGATA
CONCHA RODRIGUEZ como CARMINA
CARMELA ROMERO como ADELINA
ROCA SUÁREZ como AMADOR
MARIO ALBERTO ALVAREZ como LUISÓN Y CAJERO
JORGE MORÉ como MÉDICO
 MANUEL ÁLVAREZ GUZMÁN Cover

Ficha Técnica Básica: (Intentamos adaptar el rider a las dotaciones técnicas de los teatros).

ESPACIO ESCENICO: Ancho mínimo: 9 m. Fondo mínimo: 8 m. Hombros laterales

ILUMINACION:

  • 6 PAR 64 CP 62/nº5
  • 6 Fresnel 1 kw.
  • 25 PC 1 kw.
  • 8 recortes 25/50
  • Preferiblemente mínimo 36 canales de dimmer
  • Mesa digital tipo LT Hydra

En espacios con ciclorama: 12 panorama asimétrico 1 kw.

SONIDO: PA adecuada a la sala, Mesa de mezclas mínimo 6 canales.

PROYECCION: Proyector para proyección en fondo escenario. Si no lo hay fijo de sala, lo puede aportar la compañía 

PERSONAL DE APOYO: Mínimo dos personas para carga/descarga y un técnico de luces y otro de sonido para ayuda a montaje (pueden ser los mismos).

TIEMPO DE MONTAJE: Mínimo seis horas de montaje y dos de desmontaje. 

Contacto Producción: Rosa Merás.- 629039204; rosa@arteatro.es

Contacto técnico: Pancho Villar.- 626592694; panchov@ono.com

Sobre la función


Hace 14 años se produjo un hito en el cine asturiano con excelentes críticas a nivel nacional, la comedia negra “Carne de Gallina. En 2002 fueron Javier Maqua, como director y guionista y Maxi Rodríguez al guión los que hicieron esta parodia de la miseria que ahora llevamos al teatro. Ahora desembarca la versión teatral de ese descarnado retrato social.

“Carne de Gallina”, es una reflexión en clave de humor negro, sobre la situación de las cuencas mineras de Asturias, de su falta de futuro y de la dependencia de las pensiones de los jubilados para la subsistencia de familias completas.

Algo que hace más de una década se podría entender como localista, ahora es de rotunda actualidad en toda España y fuera de ella. Desde Arteatro P. T. y junto con Teatro del Cuervo y La Estampa teatro, han hecho una versión del guión cinematográfico adaptada al teatro, en un momento en el que la película sigue estando en la memoria colectiva.

“Carne de gallina” tiene un guión que ofrece enormes posibilidades teatrales y para este montaje se han recogido las mejores.

Versión teatral de la película del mismo título estrenada hace 14 años y aclamada por público y crítica. La obra refleja, con muchísimo humor, la delicada situación de una familia de la cuenca minera asturiana que sobrevive gracias a la pensión del abuelo. Comedia social, con tintes muy negros y de palpitante actualidad. 

Esta “Carne de Gallina” para teatro quiere extrapolar el conflicto global.

Todo pasa en Asturias pero… ¿Por qué no podría pasar en otros muchos lugares de España e incluso del resto mundo? 

Maxi Rodriguez


Dirección

El currículum de Maxi Rodríguez (Mieres,1965) es muy extenso tanto desde su faceta de actor como desde la de director. Aquí destacaremos su labor como director…
-“A bocados”. Producción del Centro Dramático Nacional. Estrenada en el teatro Olimpia de Madrid y en gira por toda España. Premio Max a la actriz del espectáculo Natalia Dicenta bajo la dirección escénica de Maxi Rodríguez.

-“El arte que hizo pub” de Maxi Rodríguez, representada por “Toaletta Teatro”.

-“Doble garganta” de Javier Maqua. Lectura dramatizada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

-“El color del agua” de Maxi Rodríguez representada por “El Aladroque roducciones” de Barcelona. Sala Muntaner. (En gira nacional, 2002)

-“Corrupción y saqueo de los burros” de Fernando Arrabal. Lectura dramatizada en  la Sala Manuel de Falla de la SGAE (Madrid)

-“¡Oé, oé, oé” de Maxi Rodríguez producida por Sateco y estrenada en el Teatro Fígaro de Madrid.
-“II Maratón de monólogos del Círculo de Bellas Artes” y “III Maratón de monólogos del Círculo de Bellas Artes. Dirección de actores de los textos representados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para conmemorar el día mundial del teatro.

-En su haber cuenta también con la dirección del “V Salón Internacional del Libro Teatral”, Ondas”, “La secretaria” de J. Ruibal, monólogo dirigido para la actriz Laura Poyal dentro del laboratorio de actores de Teatro del Norte, “Alucina, Colombina”, “Tris/Travel”, “The Curran 3”“Píldoras de Cabaret”, “Teatro Precario” o “Low Cost”.

MARIO ALBERTO ÁLVAREZ / XUACU CARBALLIDO


En el papel de Luisón y Cajero

Mario Alberto Álvarez, (Gijón 1950), se forma en interpretación en la Universidad Popular de Gijón con Felipe de Lara (2008-2011), en la Escuela Pro Arte Sofía Herrera de Gijón (2010-2012), y con Sergio Gayol a partir de 2013 en que se integra en Teatro del Cuervo.

Con experiencia en cine y televisión, en el ámbito teatral ha realizado más de 300 representaciones a lo largo de su trayectoria en los montajes de Traslluz Teatro, con dirección de Carmen Duarte “Ni contigo ni sin ti”, “Tócome la lotería”, “Hai que facer un sindicatu”, “La mío casa ye una balsa de aceite”, “El mío fíu ye abogáu”, “Contigo,
pan y cebolla”, “La casina de maera”, “El Patrimonio Familiar”
, “Salíome ‘l tiru pola culata”, “La Secretaria”, Más Tarde El Mismo Día”, “Alfreda Isconopoulos” ,dirección Sofía Herrera de Álvaro, “Teatro Personas”, bajo la dirección de Isolino Lloréns, “Los amores de Ximielga”, “El Gallu La Quintana”, “Noches de Leyenda”, “La Declaración”. Además ha trabajado con Felipe de Lara “La Amagosta”, “Los Ciegos” en Atrebil Teatro, y con Rafael García, Talía Astur en “El Marqués de la Alpargata

Sergio Gayol


En el papel de Ceferino

Sergio Gayol (Gijón, 1974), comienza sus estudios de interpretación en 1993, en el Instituto del Teatro y las Artes Escénicas del Principado de Asturias (ITAE), que concluirá en 1997.

Sus trabajos profesionales como actor en teatro son “La Dama Duende” para la compañía de teatro “Margen”, “Federico, Federico” para la compañía “Factoría Norte”, con la compañía “L´omImprebis”, cuatro montajes de gran éxito: “Galileo” (1999), “Quijote” (2003), “Don Juan Tenorio” (2007) y “Calígula” (2009) todos dirigidos por Santiago Sánchez.

En 2005 escribe, dirige e interpreta “Prisionero 119.109” (premio mejor director Certamen de Lerma 2007).

En abril de 2008 funda su compañía y dirige varios espectáculos, destacando “La gran carrera”, “Claudia”, “Gaviota 2.1” – Premio Jovellanos 2009 y 2 premios Oh! (7 nominaciones) y “Un lugar en tu corazón” premio Oh! al mejor espectáculo infantil 2011. Como Autor recibe dos nominaciones a los premios Oh! en 2010 por “CLAUDIA“y en 2011 por su versión de La Gaviota de Chejov: “GAVIOTA 2.1”. Desde 2012 interpreta “Criados y Bufones” sobre textos de W. Shakespeare dirección Sandro Cordero, con más de 50 representaciones.

Sandro Cordero


En el papel de Gelín

Su formación como actor comienza en 1992 en el ITAE. Completa estos estudios con diversos talleres y cursos que abarcan todas las disciplinas de su profesión:
interpretación con Owen Horsley, Hassane Kouyaté, Leon Rubin; voz, con Concha Doñaque, Vicente León y Vicente Fuentes; danza, con Cesc Gelabert ; dramaturgia,
con Maxi Rodríguez; técnica de máscara, con Mar Navarro; expresión corporal, con Andrés Corchero, son algunos ejemplos.

A partir de este momento, comienza una estrecha relación artística y creativa con Santiago Sánchez y su compañía L’om-Imprebís, que le lleva a protagonizar “En la soledad de los campos de algodón” (2001) de Bernard Marie Koltés, dirigida por Michel López y “Quijote” (2003), dirigido por el propio Santiago Sánchez, espectáculo con el que realiza más de 600 representaciones en dos años y medio en prácticamente la totalidad de los grandes teatros españoles, Francia, México, El Salvador, Perú y Guinea Ecuatorial. En 2008 realiza la gira española de “Don Juan”, producción de L’Om-Imprebís, dirigida por Santiago Sánchez.

En 2010 protagoniza “Calígula”, de Albert Camus, producido por L’om-Imprebís y dirigido por Santiago Sánchez, al frente de un elenco de 12 actores, en su gira nacional e internacional y en 2012 protagoniza “Tío Vania”. Esta relación con L’om-Imprebís no le impide protagonizar otras producciones, como el “Ubú Rey” que Álex Rigola dirige en 2002 para el Teatro de la Abadía, en Madrid, o “Los mejores scketches” de Monty Python,s: “Flying Circus”, una producción de Yllana dirigida por Joe O’Curnee y Santiago Sánchez.

Rosa Merás


En el papel de Ágata

Nacida en Gijón, estudió Arte Dramático en el ITAE se forma también en el “Estudio de actuación Juan Carlos Corazza” Completa sus estudios con cursos de interpretación, cuerpo, voz y producción con profesores como Montxo Armendáriz, Antonio Valero, John Strasberg, Claudio Tolcachir, Silvayn Corthay, C. T. Del  Espectáculo…

Tiene experiencia en todos los campos de la interpretación destacamos sus trabajos en “Cenizas del cielo”, J. A. Quirós. 2008. “Otros días vendrán” Eduard Cortés. 2005, “Mis estimadas víctimas” Pedro Costa. 2000, “La vida de nadie” Eduard Cortés. 2003, “Pídele cuentas al rey” de J.A. Quirós. 2000, “Cuernos de mujer” Enrique Urbizu. 1995, “¿Cómo ser infeliz y disfrutarlo?” Enrique Urbizu. 1993.

En televisión destacamos sus actuaciones en series como “Los misterios de Laura”, “La pecera de Eva”, “Hospital Central”, “La familia Mata”, “Lobos”, “Tres hijos para mí solo”, “Canguros”, “Del Miño al Bidasoa”, “Los Jinetes del Alba”, “Juntas pero no revueltas”, “La otra familia”, “Más que amigos”, “Ellas son así”…

En teatro destacan sus participaciones en “La Celestina” junto a Gemma Cuervo, “Perdidos en el limbo”, “La herida del tiempo”

Jorge Moré


En el papel de Médico

Jorge Moré, (Santander-1974), vive desde los 6 años en Asturias, se inició en el teatro con el grupo Teatro G con g participando en los montajes De sirenas, Romeo y Julieta, Las cosas del querer y Caricias. Se ha formado en la Escuela Pro Arte Sofía Herrera de Gijón y con entrenamiento actoral con Sergio Gayol. En ese tiempo también ha pasado entre otras, por la Compañía del Delito con el montaje Cena con Delito: Hotel Regina, Rascayú teatro con Acto seguido y La esfera teatro con La cantante calva; actualmente forma parte de Teatro del Cuervo participando en el montaje ¿Qué te pasa, Iván? 

En cine ha participado en más de una veintena de cortometrajes y en el largometrajes Subir al cielo de Lucía Herrera

Concha Rodriguez


En el papel de Carmina

Concha Rodríguez (Almendralejo, 1967). Dramaturga, directora de escena, actriz y productora de La Estampa Teatro, S.L. Licenciada en Filosofía y Letras, Filología Clásica y con una amplia formación teatral de la mano de Antonio Malonda, Miguel Ponce, Angel Facio…

Como actriz, ha trabajado en Teatro, Cine y Televisión. Trabaja para otras compañías como directora y dramaturga y actriz.

Destacan sus participaciones en el Festival de Teatro Clásico de Mérida: “Los Siete contra Tebas”, Electra, “El Marco Incomparable”, “El Sueño de una Noche de Verano”…

Así como su participación en la SIT COM “¡Cuándo Puedas!”

Actualmente está en gira con “Efecto Dulcinea” y “Doña Bruja quiere amigos”, de las cuales es la autora y actriz principal.

Roca Suárez


En el papel de Amador

Es licenciado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias y complementa su formación con diferentes cursos que le llevan a estudiar interpretación e iniciación al clown con Gonzalo Herrén, y con otros maestros como Sergio Gayol, Ana Serna o Jordi Vall-lamora.

En teatro Ha trabajado en las siguientes producciones: “Dame una ostia ¡oh!” con Rascayu teatro, “Ye más caro quedar en casa” con Escena Apache, “Fubol-in” con Escena
Apache,
“El oso” con Verberemos teatro, “Karyus & Baktus” con Verberemos teatro. También ha participado en varios cortos de cine y producciones televisivas.

Carmela Romero


En el papel de Adelina

Carmela Romero (Gijón-1984) es Licenciada en Arte Dramático por la ESAD Asturias. Integra El Forcada Producciones como actriz, coguionista, script y productora. Horas Muertas”, “Regresión”, “Fiel a la historia”. En 2013 se une a la Compañía Teatro del Cuervo bajo la dirección de Sergio Gayol y es actriz en los montajes “Cuando el mundo
sea de los maniquíes
” y “En un lugar de la galaxia”

Manuel Álvarez Guzmán


Cover

En su vertiente de actor se forma estudiando interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid. (1992-1996).

Sus trabajos en teatro en la última década: 2009 “Iphigenia”, de MG Jovellanos, Cia Nun Tris, Dir. Antonio Caamaño, “Toda experiencia personal es experiencia negativa”, ESAD Asturias, Dir. Ángeles García, 2008 “Peer Gynt”, ESAD Asturias. Dir. Andrés Mata, “Malo Conocido”, de Gonzalo Herren, ESAD Asturias, Dir. Ángeles García, 2007 “Bel’las” Cía. Nervio Teatro. Dir. Carmen Vadillo, 2006 “El ladrón” Compañía Candilejas, “La tía de Carlos” Compañía Candilejas, “Te quiero Mireia” Compañía Candilejas, “Loco montaje de un clásico” Compañía Candilejas, “La casa de Quirós”, de Carlos Arniches. Compañía Candilejas, 2005 “Cuentos de Andersen”. Compañía Zarpuk, “Las Ferias de Madrid”, de Lope de Vega.FAE. Dir. JL Tutor, “Un día con los personajes del Quijote”. FAE. Dir. Jose Angel Blanco, 2004 “Yo que no veo bien, yo que leo tan mal”, Compañía Alcaraván. Dir. Carlos Bernal. Casa De América, “El amante”, de Harold Pinter. Cia Primera Emoción. Dir. Jose Angel Capelo.

En cine ha trabajado en diferentes cortometrajes desde 1991.